miércoles, 4 de junio de 2014

Conceptos entorno a la Asexualidad

La idea de este posteo es aclarar algunas dudas e ideas falsas que existen dentro y fuera de la comunidad al rededor de la asexualidad

Primero voy a poner la definición de asexualidad que da AVEN/REVA:





"Un asexual es una persona que no experimenta atracción sexual hacia otras personas.
A diferencia del celibato, el cual la gente escoge, la asexualidad es una parte intrínseca de quienes somos. Hay una diversidad considerable dentro de la comunidad asexual. Cada persona asexual experimenta cosas como las relaciones, la atracción o la excitación de formas diferentes. La asexualidad no hace nuestras vidas mejores ni peores, simplemente nos enfrentamos a una serie de desafíos diferentes a los que se enfrentan la mayoría de los sexuales. La asexualidad es distinta al celibato o a la abstinencia sexual, las cuales son comportamientos, mientras que la asexualidad es generalmente considerada como una orientación sexual. Algunos asexuales participan en relaciones sexuales por distintas razones."
Dentro de la comunidad anda rondando el concepto de "Asexuales puros" término utilizado por personas que aveces ni siquiera son asexuales (ya que sienten atracción sexual) para dejar en duda la asexualidad de los asexuales con libido.
NO existe tal cosa como asexuales puros, lo único que te hace asexual es no sentir atracción sexual, lo que hagas o no en la cama (o quieras o no hacer) no te hace ni más ni menos asexual
Esa concepción hace que muchos asexuales por tener libido se consideren erróneamente demisexuales o grisexuales
La demisexualidad y grisexualidad se definen por la fluidez en la atracción sexual y no por el deseo sexual.
Una persona demisexual es quien siente atracción sólo cuando tiene un vínculo romántico, afectivo o emocional muy fuerte y una persona grisexual es una persona que no siente atracción hacia ningún género, pero puede sentirse atraída por personas especificas.
Dentro de los grisexuales existen diversos tipos como por ejemplo:
-Hiposexual: sentir bajo nivel de atracción sexual
-Lithsexual: Siente atracción sexual, en algunas ocaciones, sin necesidad no conocer profundamente a la persona ni que esta atracción sea correspondido
-Sapiosexual: siente atracción hacia las personas por sus características intelectuales
-Igsexual: persona que no puede determinar cuando siente o no atracción

También existen conceptos que visibilizan la diversidad que existe dentro de la asexualidad como por ejemplo:
-Apasexual: para los Asexuales no-libidinosos
-Autosexual: para los asexuales con deseo masturbatorio
-Fantasexual: para los asexuales que fantasean o tienen la imaginación sexual
-Cratosexual: Asexuales que practican BDSM


Otra idea erronea que se tiene es respecto a los arrománticos. Existe, por parte de algunos alorrománticos, el prejuicio de creer que los arrománticos somos insensibles o no podemos amar.
ERROR! Los arrománticos siemplemente no nos enamoramos y no necesitamos de complementos románticos a la hora de tener una relación. En cambio nos "arrobamos"

¿qué es un arrobamiento?
el deseo de tener una fuerte relación platónica con alguien. Esta relación visualizada es a menudo más emocionalmente íntima que una típica amistad.
También se le podría denominar en la cultura hispanohablante atracción afectiva intensa o aprecio especial por alguien.
Según una de las definiciones del Urban Dictionary de squish: En la comunidad asexual es el equivalente a "enamoramiento" pero explícitamente carente de interés en formar una pareja romántica o tener una relación sexual con la persona en cuestión. No importa si están en una relación de pareja mientras ambos puedan tener una conexión profunda. Un arrobamiento es un sentimiento intenso de atracción, de que te gusta, aprecias, admiras a una persona a la que quieres conocer mejor urgentemente y ser más cercano a él/ella. Es diferente de ser "sólo amigos" en el sentido en que hay una intensidad en ello y un sentido de júbilo desproporcionado cuando ves que el otro también te aprecia y cuando también le gusta como eres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario